Así lo veo, Ken: Manchester United 15/16 y sus aspiraciones.


Bueno, muchachos, el mercado de fichajes veraniego ha concluido; alégrense o deprímanse como les sea más conveniente y enfoquémonos en lo que más importa: lo que tienen nuestros equipos a su disposición y a qué se puede aspirar con dichos recursos. Dejemos de lado todas las posibles críticas al mercado de nuestros clubes predilectos y enfoquémonos en lo que tenemos entre manos para afrontar la campaña presente hasta, por lo menos, el mes de Enero. Que creo que ya hemos tenido bastante de la locura del mercado, ¿verdad? Yo sé que yo la tuve y estuve al bordo de un genocidio masivo si éste no se acababa pronto. Pero no vinimos a hablar de mí y mis leves delirios mentales.

En el caso de un favorito personal, el Manchester United, es un tema peculiar porque fue uno de los equipos más activos del mercado y se encuentra en un punto bastante importante en su historia reciente. Esta encarnación del United se encuentra en el segundo año bajo el mandato del holandés Louis Van Gaal y, como es costumbre en proyectos de esta índole, es en esta temporada donde el club ya debe comenzar a batallar por todas las competiciones en las que se encuentra (Champions League incluida). La directiva del club ya le ha hecho saber a Van Gaal que éste es el año donde debe comenzar a demostrar que su equipo está bien constituido y que pueden ganar títulos; luego de un año de adaptación y de erigir el plantel a su ideología futbolística, los Glazer desean resultados de una vez. Por más que no suelo concordar con la directiva del club en muchas de sus decisiones, no es nada descabellado pedir a un club de esta estatura que pelee en todas las competiciones y Van Gaal y sus muchachos estarán inmersos en una de las cruzadas más significativas de la historia reciente del Manchester United: el retorno absoluto a la gloria.

Pero, ¿con qué y con quiénes cuenta el siempre tan singular Van Gaal para cumplir los sueños de millones de hinchas de ganar la Premier League, FA Cup, Capital One y/o UEFA Champions League tras un mercado tan activo con idas y venidas? ¿Tiene a su orden un plantel con suficiente calidad para lograr esas metas? Veamos a continuación. Un servidor va a proveerles un análisis de cada jugador, de sus funciones y mi opinión en cada una de esas secciones. Comencemos.

1. El equipo.
1.1 Los arqueros.
1.1.1 David De Gea.


Sin lugar a dudas, el protagonista absoluto de este verano en el Manchester United. De Gea se robó todas las luces durante el mercado por su inminente (supuestamente) traspaso al Real Madrid, pero que se vio frustrado por un malentendido entre ambos clubes durante el papeleo en el último día del ya mencionado mercado. Dejando de lado el divertido hecho de que el Madrid no completó un traspaso por el que llevaban negociando tres meses, se puede decir que De Gea había sido relegado a la grada hasta que el mercado cesara y Sergio Romero, hombre de confianza de Van Gaal, tomó el arco del United por el momento, dejando más dudas que seguridad. Bueno, ha terminado el mercado y David sigue en el United. ¿Va a ser titular? ¿Va a tener que renovar para jugar? ¿O está totalmente exiliado por Van Gaal?

Mi opinión es que veremos a De Gea de titular contra el Liverpool este sábado y que probablemente renovará porque David quiere jugar con el club, quiere jugar la Eurocopa con España –ya Del Bosque le dijo que tiene que jugar para ello- y quiere llegar en forma al Madrid, si es que su traspaso se lleva a cabo el año entrante. Les guste o no a ambos, Van Gaal y De Gea se necesitan esta temporada y el español, a su tope, es el mejor arquero del mundo. Sería un movimiento muy ignorante del holandés no reconciliarse con su arquero titular, considerando el plus que significaron sus actuaciones la temporada pasada y tomando en cuenta que ahora el United debe ir a por todos los títulos este año. Hay rumores de que su relación no es la mejor; pero indiferentemente de lo que puedan llegar a sentir por el otro, en este momento les toca ser pragmáticos y sacar partido de la situación en la que se encuentran. El mercado ha terminado y deben enfocarse en el fútbol.

Y en el ámbito futbolístico, De Gea bajo los tres palos representa una mejoría notable en una defensa del United que se ha visto más sólida este año y con las actuaciones notables de David, sólo mejoraría. Si se enfoca, su aporte al equipo esta temporada representaría la diferencia entre ganar títulos y no ganarlos. Para mí, debe ser titular.

1.1.2 Sergio Romero.

Sergio Romero. El siempre criticado y denostado Sergio Romero. Pareciera que el argentino se gana la vida siendo el objeto de críticas y la única vez que pareció ser considerado como primera opción sin problemas fue en el AZ Alkmaar, dirigido por el propio Van Gaal. Luego de varios años sin ser regular en la Sampdoria o el Mónaco, el portero de la selección argentina se encuentra con la titularidad en el United debido a la situación de De Gea y a pesar de siempre de tener una buena actitud y ser un profesional consumado, algunas equivocaciones no le han permitido erigirse como un posible titular a largo plazo en el club.

Romero es un arquero decente, pero que basándonos en la historia del United, es más Fabian Barthez que Peter Schmeichel. ¿Qué quiero decir con esto? Que es un arquero más propenso a las equivocaciones que a las paradas que te ganan puntos, partidos y títulos. No está mal para ser el arquero de los partidos de FA Cup, Capital One o los no tan importantes de Champions cuando ya se está clasificado, pero no está para ser el arquero del Manchester United. No lo digo con ánimos de ofender a Sergio; parece una buena persona, pero no me gano la vida con mentiras –no soy un político.

1.1.3 Victor Valdés.

El rol de arquero suplente con posibilidades de jugar varios partidos de Romero era originalmente ocupado por Valdés, quien había llegado gratis en Enero, pero tuvo ciertos roces con Van Gaal y éste último lo separó del plantel. Todo el verano se habló de su marcha y casi se fue al Besiktas de Turquía, pero al parecer no llegó a un acuerdo y se ha quedado en el equipo.

A pesar de ser un arquero más que decente y que puede aportar al equipo, no esperen ver mucho de Valdés estos meses en el United. Probablemente lo dejarán en las reservas, surja uno que otro problema con el entrenador en la prensa y en Enero se marche a otro equipo. Como jugador, siempre se le criticó por ser el eslabón más débil de algunos de los mejores equipos del Barcelona y es que a pesar de tener buen juego con los pies, ya su forma no es la de otrora.

1.1.4. Sam Johnstone.

Canterano del United y que vio acción durante la pretemporada, dejando buen sabor de boca a los que le vimos jugar. Su agente soltó uno que otro pertrecho a la prensa acerca de que no iba a jugar mucho en el club y se metió con Van Gaal en el proceso –nada fuera de lo normal en estos momentos.

La verdad es que no se puede esperar que juegue mucho esta temporada y a no ser que Louis haga una de las suyas, probablemente será prestado a algún equipo del Championship.

1.2 Los defensas.
1.2.1 Chris Smalling.

Si ha habido un jugador que ha pasado por una infinidad de críticas (merecidas) por su bajo rendimiento durante su paso por el Manchester, ése ha sido Chris Smalling. Luego de su ridícula expulsión ante el Manchester City el año pasado, parecía condenado a salir del club, pero Chris ha aprendido de la circunstancia y podemos decir que ha subido tanto su nivel que es la primera y mejor opción del club como defensa central.

Un aspecto que muchos ignoran u obvian de la filosofía de Van Gaal, es su deseo de hacer a sus jugadores mejores. Si Van Gaal no fichó a un central, no es porque no quisiera; es porque piensa que Smalling puede convertirse en ese central y apuesta por él. El holandés le ha venido bien a Chris: muchas veces se le criticó por ser tímido o dudar mucho en la defensa en los tiempos de Ferguson y Moyes, pero con Van Gaal ha madurado, se ha erigido como un líder y ya no le tiembla el pulso para derrumbar a un delantero. Probablemente, el mejor central del plantel y que está demostrando el potencial que Sir Alex vio en él durante su tiempo en el Fulham. ¿Quién lo hubiera dicho hace tres años?

1.2.2 Daley Blind.

El hombre de confianza de Louis en la defensa y la respuesta holandesa a lo que John O’shea una vez simbolizó para el United con su polivalencia. A pesar de su look de músico de Rock Alternativo, Daley es tal vez el jugador más inteligente en la defensa y su rol como central –criticado justa e injustamente hasta ahora- esta temporada se debe a su capacidad de organizar a sus compañeros para evitar los errores del año pasado y su entendimiento con Smalling.

De forma similar a Chris, Van Gaal busca hacer de Daley ese central capaz que necesita y aunque está condenado a ser destruido por un delantero físico como Diego Costa en la Premier o Robert Lewandowski en la Champions, no hay que subestimar al melenudo holandés como el verdadero cerebro de la defensa y la razón por la que ha mejorado hasta ahora. Además de esto, su capacidad para jugar de lateral izquierdo y de mediocentro lo hacen un activo valioso para el equipo durante la temporada. Uno de los jugadores más importantes para el equipo y uno que genera controversias porque nadie está seguro de cuál es su mejor puesto. Yo lo dejaría de central por su buen entendimiento con Smalling.

1.2.3 Phil Jones.

Uno de esos jugadores a los que siempre he defendido, que siempre le he visto potencial para triunfar, pero cuyo gafe con las lesiones pareciera acabar con cualquier prospecto de éxito en su carrera. Phil Jones es, si me preguntan, el jugador más propenso a lesiones de la actualidad en el fútbol de alto nivel, y ése es su mayor defecto, más allá de cualquier deficiencia futbolística. Un defensor, y en especial un central, debe ser sinónimo de seguridad y te debe generar confianza; un jugador que se lesiona luego de jugar dos partidos seguidos no cumple con ese estándar.

El año pasado hizo una buena dupla con Smalling cuando estaba sano y si no fuera por el ascenso de Blind a la defensa central, tal vez apostaría por él como titular junto a Chris, pero no lo veo en el futuro cercano. Mientras más lo veo, más pienso que Van Gaal lo va a vender por el mero hecho de sus lesiones y no lo culparía, pero sí pienso que es un central comprometido y que lo deja todo cuando le toca jugar, así cometa uno que otro error. Sería mi primera opción en el banco para sustituir a Smalling o Blind, pero no le veo un futuro a largo plazo en el United.

1.2.4 Marcos Rojo.

Desaparecido en los últimos meses, el rol de Rojo en el equipo es desconocido. Van Gaal dijo que necesitaba recuperar su condición física por sus vacaciones extendidas por la Copa América, pero pareciera que Blind lo ha sentado y no se le ha visto más. Esto se puede interpretar de varias formas: que Van Gaal ya no cuenta con él, que prefiere no alterar la defensa como se hizo tantas veces el año pasado o todas las anteriores. Yo me decanto por la tercera opción.

Seré sincero: no soy un fanático de Rojo. Sí, lo ha hecho bien, pero como alguien que lo conoce desde sus tiempos en Estudiantes de la Plata, debo decir que la regularidad no es su fuerte y pienso que el club baraja mejores opciones en ese puesto. Además, es un poco cabeza caliente y eso le puede jugar en contra. Como Jones siempre está lesionado, sería mi primera opción en la defensa central como reemplazo a Blind.
 
1.2.5 Paddy McNair.

Una de esas sorpresas agradables del año pasado fue este irlandés en la defensa central. Alto, rápido y con un manejo más que bueno del balón, McNair es uno de esos prospectos de la academia del United que en años posteriores puede ser una importante opción en esta área. A diferencia de Tyler Blackett, Van Gaal no lo cedió y con cuatro competiciones, podemos esperar ver mucho de él. Si mantiene su progresión y trabaja en sus defectos –problemas de concentración en ciertos momentos del partido-, no dudo de que estemos hablando de un gran jugador.

Por más que elucubremos acerca de su futuro, sólo podemos hablar con certeza acerca de su presente y su presente es el de un reserva que puede que juegue en las copas domésticas, pero que no verá mucha acción en la liga o en la Champions, si el resto de los centrales están disponibles. Puede jugar de lateral derecho y las veces que lo ha hecho en esa demarcación, ha dejado buenas sensaciones. Es uno para el futuro.
 
1.2.6. Luke Shaw.


Afectado por las lesiones y la presión de arribar como el adolescente más costoso del mundo, Luke Shaw no disfrutó de una primera temporada muy exitosa en Old Trafford a nivel individual. Pero el ex Southampton tomó cartas en el asunto y pasó sus vacaciones preparándose físicamente para este año. Y déjenme decirles que ha rendido frutos.

Con solo veinte años, ya podemos decir que estamos hablando de uno de los mejores laterales izquierdos de la actualidad y con una velocidad, sapiencia y consistencia extrañas en un individuo tan joven. Obviamente, es la primera opción en el lateral zurdo y su entendimiento con Memphis, Ashley Young o quien sea que esté de extremo por ese costado, será vital para el desenvolvimiento ofensivo del equipo. Auguro un muy buen año para Shaw y que lo consolide en la platea mundial en su oficio.

1.2.7 Matteo Darmian.

Tal vez sea el fichaje más underground que ha hecho el United en los últimos tiempos, y uno que ya está generando dividendos al club. Proviniendo del humilde equipo de Torino de la Serie A, el italiano se ha erigido como un seguro de vida en el lateral derecho y ha arreglado las deficiencias que se sufrían por la beligerancia de Rafael y la falta de seguridad de Valencia. Matteo es un lateral muy italiano y del Calcio: un defensor férreo por más que su físico no lo diga, y ataca con propósito en cada una de sus subidas. Debe mejorar sus centros, que ha sido su mayor defecto.

Ha rendido muy bien en el puesto y con Valencia y McNair como competencia real en el puesto, podemos decir que seguirá en el once inicial por mucho tiempo. Una de esas contrataciones por las que hay que elogiar a Van Gaal. Una genuina joya.

1.2.8 Antonio Valencia.


Luego de haber jugado algunos partidos de lateral bajo el mandato de Sir Alex, el ecuatoriano se ha convertido permanente en defensor con Van Gaal al mando. Fue el lateral derecho durante toda la temporada pasada y demostró más falencias que virtudes –no es de extrañar la contratación de Darmian, basándonos en el rendimiento de Valencia.

Valencia es un profesional consumado y donde juegue, siempre lo va a dar todo por el equipo –es una cualidad humana remarcable y la principal razón por la que Van Gaal lo ha dejado en el equipo. Habiendo dicho eso, no hay que ignorar la realidad y ésa es que Antonio ya no está a la altura de un United que busca resurgir y como ya no tiene cabida por las bandas, tiene que jugar sí o sí como lateral y ahí se vuelve el eslabón más débil de la defensa. Yo lo hubiera vendido y hubiera apostado por un juvenil de la cantera, pero tal no fue el caso y hay que respetar a Van Gaal. Jugará esta temporada, pero causará problemas al United.

1.3 Los mediocampistas.
1.3.1 Bastian Schweinsteiger.

El comandante. El capitán de la selección campeona del mundo, leyenda del Bayern Múnich y el mejor mediocampista de su generación –el equivalente alemán al gran Paul Scholes. Dejando de lado mi más que constatada admiración por Bastian, hay que mencionar que su fichaje sorprendió a propios y extraños y ha significado una mini revolución en el mediocampo del United al contar con un jugador de semejante categoría. Luego de tantos años sufriendo por la falta de talento en esta área del campo, el United ha traído a uno de los mejores.

Cierto, Schweinsteiger ya no es un jovencito y ha padecido problemas de lesiones, pero ésas dificultades parecen ya estar de lado. Aunque ya no es ese tanque alemán de otrora, su visión de juego, su toque exquisito, su liderazgo y su ambición están intactas; si consigue estar en plenitud física este año, es probablemente el mejor jugador del plantel. Debe ser titular, a mis ojos, porque aporta una experiencia, calidad y multifuncionalidad que ningún otro de nuestros medios ofrece en tan alto estándar.

1.3.2 Michael Carrick.

Uno de los veteranos del plantel y uno de los jugadores más divisores en cuanto a opiniones de su calidad se refiere. Lo que nadie puede negar es que Michael Carrick fue vital en el 1er año de Van Gaal para lograr las mejores actuaciones de la temporada y a sus 34 años de edad, se hizo extrañar cuando estaba lesionado. Un jugador inteligente, con un muy buen pase y que es uno de los voceros principales de la filosofía del holandés en el campo.

Las contrataciones de Morgan Schneiderlin y el propio Bastian lo han llevado a un segundo plano, cosa que Van Gaal y el propio Michael han reconocido, pero eso no evita que su experiencia, calma y visión para el pase sean importantes en la temporada venidera. No jugará tantos partidos como antes, pero es un reemplazo más que confiable para cuando los otros tres mediocentros se lesionen o requieran un descanso.

1.3.3 Morgan Schneiderlin.

El muro francés oriundo del Southampton se ha convertido, desde los primeros partidos de la temporada, en una pieza seminal para el desarrollo defensivo del equipo. No es de extrañar que el United se vea un tanto más sólido a la hora de defenderse con el ascendente mediocentro galo protegiéndolos. Si mantiene la progresión que ha sostenido desde sus años en el Soton, podemos estar hablando del mejor mediocentro defensivo de los próximos años y el tan ansiado sucesor a Roy Keane en el United.

Titularísimo. Lo que aporta Morgan en materia de resguardar al equipo no lo aporta ningún otro mediocentro en el equipo; es más físico y potente a la hora de marcar que Bastian, Carrick o Ander Herrera –es simplemente el mediocentro defensivo por antonomasia. Una de las mejores contrataciones del Manchester United en los últimos tiempos y será clave en el porvenir del club.

1.3.4 Ander Herrera.

El caso de Ander Herrera es un tanto extraño puesto que es un mediocampista que es capaz de aportar en todas las facetas del juego –defender, atacar, driblar, crear juego, movimiento sin balón- de muy buena manera, pero Van Gaal no parece totalmente convencido por su funcionamiento. Sinceramente, ésta ha sido una de mis críticas al holandés: la incapacidad de darle una oportunidad como titular constante al vasco porque éste hace mejor al equipo. Su juego entrelazado con su paisano Juan Mata es una delicia para atestiguar y es uno de los mejores mediocampistas en su puesto a la hora de moverse por toda la cancha. Dicen que es por el hecho de que es muy inquieto y rompe los esquemas tácticos de Van Gaal –bueno, hay momentos donde hay que romper paradigmas.

Va a jugar muchos partidos, pero no suficientes como titular. La verdad es que si Van Gaal plantea un 4-3-3 como formación, entonces Ander encaja perfecto en el trivote; pero si va a seguir apostando por el 4-2-3-1, entonces se le va a ver un poco más difícil porque Herrera no termina de acoplarse a jugar de enganche –como se vio contra el Swansea- y ajustarlo en el doble pivote deriva en sentar a Bastian o Schneiderlin –cosa que se va a ver en más de una ocasión esta temporada, sin dudarlo.

1.3.5 Andreas Pereira.


La gran esperanza de las juveniles del Manchester United, con las cesiones de Adnan Januzaj y James Wilson. El joven brasileño es un enganche habilidoso, con un muy buen pase y con una capacidad individual que se pudo atestiguar en la final de la Copa del Mundo Sub-20 de este año contra Serbia. Si quieren una comparación, guarda reminiscencias con su paisano Oscar del Chelsea. También puede jugar por la izquierda.

Es difícil saber cuál será el rol de Pereira luego de que estuviera en ciertos puntos de la temporada pasada a punto de irse a equipos como el PSG o PSV antes de renovar su contrato; su padre, que también es su agente, dijo que este año iba a estar en el primer equipo y definitivamente le he visto condiciones para jugar con los grandes. No creo que juegue mucho, pero hará sus contribuciones y por lo visto, se ha mostrado muy comprometido por la causa, según lo leído en entrevistas recientes. Van Gaal ha cedido a varios juveniles este año, pero Pereira era uno de los más codiciados y conseguirle equipo no hubiera sido un problema –si lo dejó en el 1er equipo, en una posición donde no hay escasez, debe ser por algo.

1.3.6 Nick Powell.

El juvenil olvidado. Luego de unos primeros partidos prometedores en la última temporada de Sir Alex en la 2.012/13, Nick Powell no ha sabido capitalizar su potencial por una supuesta falta de ética laboral en los entrenamientos y por problemas de carácter que le hicieron terminar su cesión en el Leicester City el año pasado. En resumen: a pesar de tener capacidad para ser un muy buen box to box, el muchacho es un flojo. Lo que es una lástima porque tiene condiciones, una buena pegada a larga distancia y mostró un potencial nada desdeñable en esa campaña que se mostró en el club.

Se hallaba en el ostracismo futbolístico por motivo de una lesión, pero parece haber superado la misma y Van Gaal lo registró en el equipo para la Champions League y la Premier League. ¿Significa que cuenta con él? No lo sé, porque Lucho es un entrenador difícil de comprender, pero lo que sí sé es que tendrá su oportunidad en los partidos de copas y tal vez ahí demuestre algo. Pero si su problema en estos años ha sido de actitud y de falta de dedicación, Van Gaal no es el mejor entrenador para buscar entendimiento.

1.3.7 Juan Mata.

Uno de los jugadores más consistentes en el plantel actual y uno que todavía no halla su mejor posición desde su celebradísima contratación en Enero de 2.014. Mata siempre ha generado dividendos al United en materia de goles y asistencias; pero la realidad es que ni Van Gaal ni Moyes han sabido determinar su mejor posición para explotar el gran talento del español a sus anchas. Estos meses ha jugado como extremo derecho en el 4-2-3-1 del holandés y aunque lo ha hecho bien, se puede esperar más.

El fichaje rimbombante de Anthony Martial, extremo/delantero centro francés del Mónaco, genera la interrogante acerca del puesto de Mata en el once titular, si sigue en el mismo. ¿Seguirá por la derecha? ¿Lo moverán al centro, que es su posición predilecta? ¿Martial tomará su lugar? En este momento, nadie lo sabe. Lo que sí creo es que la visión de juego, consistencia y olfato de gol del español han logrado convencer a Van Gaal y el United necesita de sus aportes actualmente, por más que su lentitud y preferencia a cortar hacia dentro por la banda lo vuelvan un blanco algo fácil para marcar. Uno de los activos más importantes del plantel actual y cuya dedicación, profesionalismo y clase son de envidiar. Si yo fuera Van Gaal, sería un fijo.

1.4 Los extremos.
1.4.1 Memphis Depay.

Uno de los fichajes del verano y uno en el cual se han depositado muchas esperanzas. Figura de la Eredivisie y el gran prospecto del fútbol holandés, Memphis es un jugador del que ya hablamos aquí en el Blog y que ha causado buenas sensaciones por ahora en el club. Sus dos muy buenos partidos contra el Brugge en la previa de la Champions fueron importantísimos, pero no ha terminado de empezar con buen pie la liga y es que estamos hablando de un jugador muy joven y que necesita paciencia para desarrollarse.

Creo que en este punto nadie duda de la titularidad de Memphis y lo que aporta con su técnica, aceleración, potencia y dinamismo. En realidad, él es el que aporta algo distinto a un equipo un tanto predecible. Pecando de ser algo egoísta con el balón y carente del interés por bajar a defender, estamos hablando de un talento que todavía debe pulirse y mucho, pero que ya está dejando pinceladas de lo que puede llegar a ser. Sé que muchos hinchas del United esperan mucho de él, pero no creo que en este año lo veamos completamente realizado. Crack para el futuro, si todo sale bien.

1.4.2 Ashley Young.

Uno de esos jugadores resucitados y mejorados por Van Gaal –no hay otra forma de describirlo. Casi garantizada su salida luego del despido de Moyes, Young se enserió bajo el mandato de Louis y demostró un nivel que nos hizo recordar sus tiempos como un extremo vertiginoso en el Aston Villa. Tal vez nunca sea ese gran extremo de los Reds Devils como Giggs, Sharp, Beckham, Cristiano y un par más, pero nadie puede negar su capacidad o compromiso.

Ha sido relegado a la banca por el arribo de Memphis, pero ha sido utilizado muchas veces como recambio y su aporte es bastante bueno a la hora de entrelazarse por la banda con Shaw y es un muy buen centrador. Hay que destacar su capacidad para jugar en todos los puestos en la banda izquierda y tampoco lo hace mal por la derecha. Un muy buen suplente.

1.4.3 Jesse Lingard.

Otro juvenil que parece olvidado por el respetado del United. Aunque el año pasado jugó de titular en el debut liguero contra el Swansea, se lesionó rápidamente y no se le volvió a ver hasta que se fue cedido. Este año se ha quedado y su situación es bastante similar a la de Pereira –si se ha quedado, debe ser por algo.

Como jugador, es un extremo bastante similar a Ashley Young, pero con más llegada a gol y con esa energía que provee la juventud. Lo vi en el Europeo Sub-21 con Inglaterra este año y me dejó buenas sensaciones. No hay muchas opciones por las bandas y creo que eso le puede permitir ver minutos.

1.5 Los delanteros.
1.5.1 Wayne Rooney.

La única referencia ofensiva del United y su principal figura. Wayne Rooney no deja espacio a las opiniones grises; es blanco o negro con él. O lo amas o lo odias. Algunos piensan que es de los mejores jugadores de la historia del Manchester y de su país; otros hinchas no le perdonan sus peticiones de transferencia en el 2.011 y 2.013 para conseguir un mejor contrato y su declive futbolístico luego del Mundial de 2.010. Yo soy un cómodo intermedio: pienso que Rooney es un muy buen jugador, pero ya su mejor momento quedó atrás y dista mucho de aquel atacante explosivo que llegó a nuestro equipo. Ahora es más un líder y un referente que un activo en su apogeo. Hay que decir las cosas como son.

Con las marchas de Van Persie, Falcao y Wilson, Rooney es la única opción genuina en el puesto de atacante y a pesar de un inicio lento, es la mejor alternativa como punta para Van Gaal. La realidad es que Rooney ya no va a aportar 25 o 30 goles por temporada, pero puede despacharse una buena cifra si halla forma rápidamente –el equipo ciertamente necesita eso y el aporte de su mediocampo en este departamento. Su principal debilidad es su primer toque y parece verse afectado esta temporada. Ha comenzado mal, pero debe demostrar que aún le queda fútbol a pesar de haber jugador casi 600 partidos en su carrera sin siquiera llegar a los treinta años. Eso afecta el físico y debe tratar de mantener el ritmo en una temporada con cuatro competiciones, siendo el bastión de la ofensiva. Me es muy complicado saber cómo se desenvolverá Wayne este año.

1.5.2 Marouane Fellaini.

Si Young y Smalling renacieron en el United con Van Gaal, lo de Fellaini es una historia digna de la bendita Ave Fénix. Casi todos dieron por muerto al belga luego de una primera temporada desastrosa con Moyes en Old Trafford y era igualmente probable que se fuera a algún equipo, pero surgió de todos esos problemas y sus goles fueron claves para el retorno del Manchester a la Champions. Jugando como una suerte de segunda punta y con el propio Van Gaal utilizando su altura como un punto focal para muchos de los ataques del United, con resultados variopintos, se pudo ver a un mejor Fellaini.

Ciertamente, no es un jugador muy técnico; más bien, al contrario, es un jugador un tanto tosco y ominoso. Su físico portentoso, su capacidad más que notable en el juego aéreo y una habilidad para controlar el balón con su pecho es excelente; es, para todos los efectos, la opción más pragmática para generar oportunidades de gol. Van Gaal ya lo ha clasificado como un delantero en su equipo y me extraña que las personas lo critiquen por eso cuando el belga jugó así toda la temporada pasada. Tal vez no sea el mejor suplente de Rooney y no termine de llenar el vacío dejado por Van Persie, pero ha demostrado que es digno de la camiseta y que puede poner su grano de arena para ganar partidos. Va a ser más importante de lo que muchos piensan. No creo que sea titular, pero va a ser uno de los primeros revulsivos para buscar el partido.

1.5.3 Anthony Martial.

El hombre del momento por su inesperado fichaje en el último día del mercado por 50 millones de euros netos al Mónaco, más otros 30 millones otorgados en clausulas (Bota de Oro, Balón de Oro y mejor jugador de la Premier). Tiene 19 años, es francés, es un delantero centro capacitado para jugar por la banda, es diestro y es considerado una de las joyas del fútbol galo. En algunos sectores de la prensa se lo ha clasificado como el nuevo Henry. Un jugador que, tristemente, va a cargar con una presión inmensa por el costo de su fichaje y el hecho de que debe empezar su periplo británico haciendo goles para un equipo que se halla escaso en ese departamento y cuyo otro delantero verdadero es Rooney.

Está bastante claro que la cifra astronómica por Martial es una señal de una pésima negociación por parte del United para su contratación –indiferentemente de la calidad presente o futura del francés. No lo he visto jugar mucho, más allá del ocasional partido del Mónaco y lo que vi en la fecha FIFA esta semana: un jugador muy rápido, con una buena técnica y que se nota que está más capacitado para jugar de delantero que de extremo. No me extrañaría que Van Gaal retrasara a Rooney de enganche y empezara de una con Martial de nueve –es más, creo que eso va a hacer para el clásico de este sábado contra el Liverpool. Dijo que fue un pedido de su sucesor, su asistente y leyenda del club, Ryan Giggs; por lo que se puede ver que hay un “plan” con Anthony. Pero en este momento, es la gran incógnita de la temporada porque Martial no ha jugado ni cien partidos como profesional y no ha hecho muchos goles para ser delantero. Tendrá mucha presión, pero tal vez eso sea algo bueno: podremos ver cómo se maneja en situaciones con mucha exigencia.

2 Conclusión.

Un plantel bastante escueto. Mucho. El principal conflicto de este equipo es que no se ostenta con una amplitud bastante remarcable y que puede generarle problemáticas al United al largo plazo con la posible plaga de lesiones. Con el temor de que uno, dos o hasta tres titulares se lesionen, no hay suficientes opciones de peso que puedan reemplazarlos; pero, siendo justos, todo eso depende de un tema como la salud de las jugadores que las personas ajenas a la intimidad del club no podemos conocer. El Chelsea, que fue el campeón de la Premier League el año pasado, también poseen un plantel un tanto corto, pero si se fijan, la campaña de los Blues casi no tuvo lesiones. Entonces no se trata de profundidad, sino en durabilidad.

En cuanto a las posibilidades a los títulos del United al título, podemos decir que hay calidad, pero puede que el equipo se quede corto en las competiciones por falta de variables para reinventarse cuando el partido lo amerite. Y ahí radica la importancia en el estilo de juego puesto que el Manchester de Van Gaal ha pecado de una rigidez en muchos intervalos de su periodo como entrenador del club que ha resultado en algunas actuaciones paupérrimas que no han beneficiado en los partidos. Este equipo requiere de una mayor expresividad por parte de su entrenador para soltar su potencial y así conseguir los resultados deseados.

Ésta sería mi opción para el once inicial del United, tomando en consideración los temas de balance que siempre pregona Van Gaal y lo que se ha visto hasta ahora.

De Gea

Darmian – Smalling – Blind – Shaw

Bastian – Schneiderlin

Mata – Rooney – Memphis

Martial/Fellaini

Lo de Martial y Fellaini es para conseguir variedad en estilos de puntas, tomando en consideración la naturaleza del partido.

¿Mi opinión? No creo que el Manchester United gane muchos títulos este año y la única forma de ello es contando con una forma sobresaliente por parte de todos los jugadores de gran importancia como De Gea, Smalling, Shaw, Bastian, Ander, Rooney, Mata, Memphis y el propio Martial. Básicamente, casi todo el plantel. Hay quienes dicen que este club no tiene suficiente calidad individual y en eso concuerdo; pero yo pienso que los logros del club este año se basarán en su calidad colectiva.

Un equipo que se halla en un periodo muy importante y que deberá darlo todo para triunfar esta temporada. Eso incluirá batallar contra todos los pronósticos y con todas las problemáticas. Nadie tiene una capacidad constatada para ver futuro… pero yo no descartaría al Manchester United. Tal vez peco de demagogo, pero hay momentos donde hay que apostar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: