Zona Cafetera: ¿Victoria o fracaso de Colombia en los Olímpicos?


Este artículo es de la autoría de Yeison Plazas, como todos en esta categoría.
Si bien el combinado nacional esperó 24 años para volver a la cita olímpica, y ya con esto se puede decir en teoría ya es un logro importante, hay que analizar varios puntos: ¿Cómo se llegó? ¿El “Piscis” Restrepo fue acertado en las convocatorias? ¿El juego planteado fue el correcto? Y para esta entrada analizaremos estos puntos.
Para empezar, se clasifica al repechaje contra la Selección de los Estados Unidos; si bien no era un rival de jerarquía, tampoco era “fácil” clasificar a Río: varios jugadores del proceso del Suramericano no se encontraban óptimos y se requería de nuevos elementos. En el partido de Barranquilla de esta fase clasificatoria se presentó un juego aburrido y sin ideas; un Juan Fernando Quintero, de esos jugadores promesa, que era el “Capitán” y el líder que necesitaba esta camada de chicos que, en su mayoría, son de la cantera del Deportivo Cali, para lograr un juego vistoso y no se hizo notar.  Juan Fernando se quedó en promesa; no era el mismo del mundial de Brasil 2014; venía sin ritmo y sobretodo con ínfulas de grandeza; cuando tocaba el balón no lo compartía y lo perdía contra la defensa ordenada de Estados Unidos. El partido termina en empate, y dejaba una desazón: “¿Será que el equipo de “Piscis”  es capaz de lograr la ansiada clasificación?”
Y logra el pase contra Estados Unidos, estando ellos de local, con un cambio de actitud y gana con un marcador de 2×1; a priori se decía que era un logro importante, pero ¿el juego convencía? A mi parecer, no: habían destellos de lucidez por momentos, pero no había una idea clara en la cual convenciera.

Para la preparación de los Olímpicos, se toma la decisión de que “Piscis” sea el asistente técnico de Pékerman en la Selección mayor en la Copa América Centenario. Acertada porque al tener al lado al técnico argentino, hace que tenga contacto y experiencia con un gran estratega.
Para la convocatoria de esta competición, llegaron muchos de esta selección Sub 23 para foguearse y determinar si llegarían bien para los Olímpicos; uno de ellos es Sebastián Pérez, un volante mixto de gran calidad, figura en Nacional que puede dar seguridad en defensa, pero ataca con contundencia -de esos jugadores con formación en un equipo suramericano pero con corte europeo.
Otro de los puntos polémicos de esta convocatoria, ¿Cuáles eran los 3 mayores para utilizar? Se hablaba de James Rodríguez, Falcao, el mismo David Ospina, Camilo Vargas, entre otros pero ninguno de estos fueron los que llegaron a reforzar el equipo.
Las lesiones y la negativa de varios equipos por prestar a jugadores vitales o los traspasos del mercado, no dejaron que llegaran el maravilloso y desequilibrante Marlos Moreno, y un delantero que tiene varios cambios de ritmo el cual dejó varias sensaciones positivas por lo hecho en la Copa Centenario como Roger Martínez hicieron falta.

La opción de los tres convocados de los jugadores mayores fueron Teófilo Gutiérrez, un delantero experimentado y conocido por la afición, Dorlan Pabón, que para mí fue una sorpresa porque siento que este jugador es intrascendente, y Tesillo, quien llega por la lesión del defensor Yerry Mina, y un plus –aunque no es un jugador mayor-: se contó con Miguel Borja, la sorpresa de Nacional, que es un goleador que está en racha.
Estos tres mayores, más la base de los jugadores que mantuvo desde el repechaje, eran los elegidos para jugar esta cita tan importante. Si bien no se tenía presión de ganar una medalla, se buscaba por lo menos pasar la primera ronda, cosa que nunca una selección nacional había logrado en ediciones pasadas.
Se jugaron dos amistosos antes del reto -contra Argentina y Honduras- en donde dejó sensaciones de lo mismo con una única diferencia: Teo. El experimentado trataba de dar juego y mostrar algo diferente.
Para el primer partido de los Olímpicos se enfrenta a Suecia, el rival más “difícil” del grupo. Se plantea un juego netamente defensivo, y jugar al “pelotazo” a la suerte, dejar que combatiera la delantera a merced. Se empata 2×2, y uno queda ¿será que este equipo pasa a segunda fase? Y siempre fue un mar de preguntas con “Piscis” en el mando; su estilo de juego es tan inconstante. A veces presenta un once que juega el partido de la vida, y otras veces un planteamiento mediocre y mezquino, porque tiene elementos pero no sabe utilizarlos.

Contra Japón la cosa es distinta. La parte de atrás desordenada, no había claridad de defensa a ataque, y se contó con suerte, porque el conjunto Nipón no supo definir varias ocasiones de gol, y por dos errores de ellos Colombia se va adelante en el marcador 2×0. Pero Japón es de esos equipos que no se rinde tan fácil, supo manejar las falencias de la tricolor y con 2 goles de gran factura -aunque el segundo con algo de responsabilidad del arquero Bonilla, el cual no muestra seguridad- se empata de nuevo 2×2.
Se llegaba contra Nigeria con la necesidad, con algo de desesperanza por parte de la prensa y de la misma afición, pero faltaba el partido de la vida de los equipos de “Piscis”. Se ganó, una notable mejoría se vio, porque Preciado fue desequilibrante (dio otra idea), y tres puntos de oro, dándole ese resultado histórico, a ¡segunda ronda! Y volvía uno a ilusionarse.

Brasil, el rival en cuartos. Otro equipo inconstante, una verde amárela sin su conocido “jogo bonito”, con la responsabilidad de ser local y ganar por fin una medalla dorada. Y Colombia, pues, a superar otro escaño para tener algo de revancha de lo sucedido en el Mundial. Se presentó un juego atropellado, un Neymar provocador, y un gol de tiro libre en el primer tiempo pone adelante a Brasil, al segundo tiempo la cosa mejoró para ambos. Pero si Colombia y “Piscis” hubieran tenido un poco más de ambición estaríamos contando otra historia: en el segundo tiempo Brasil marca el segundo y dilapida la opción de medalla.
En cuanto a resultados, es histórico hecho por los chicos; incluso Teo se convierte en el goleador histórico de la Selección Colombia en los olímpicos con tres tantos, pero deja un sin sabor y preguntas. ¿Este entrenador es el indicado para dirigir las inferiores? Porque se pudo avanzar más porque hay nivel y con qué.
Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.
No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: