Historias de Interés: Fútbol freestyle, más que un hobbie, es un estilo de vida.


Este artículo es de la autoría de J. Leonardo Rodríguez.

“El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno.”
– Pep Guardiola.

Al freestyle lo podemos abreviar como la magia del jugador con el balón. Aunque la palabra “Freestyle” se remonta a la época del circo, podemos considerar el verdadero inicio del estilo libre en español, aproximadamente en las primeras décadas del siglo XX; en primer lugar con las actuaciones en circo del malabarista italiano Enrico Rastelli (1896-1931), el cual dominaba pelotas de varios tamaños y hacia acrobacias con aros, bastones y otros implementos simultáneamente. Y se le puede considerar como la primera persona en realizar movimientos de freestyle ya que fue el primero en ejecutar dominio total con los pies, con la cabeza, los hombros, y balances entre piernas, plantas de los pies, rodilla, parte lateral y frontal de la cabeza, así como giros alrededor de la misma, vuelta al balón con el pie, etc. En su tiempo, éste que fue considerado el mejor malabarista del mundo, simplemente era visto como una persona sobrenatural -hoy en día esto es tan natural hacerlo que el no hacerlo te haría parecer un extraño-, por lo que era el único que podía realizar su show en todo el planeta. Años más tarde, aproximadamente en la década de los 60s y con la escuela de Enrico, apareció su sucesor; Francis Brunn, quien prácticamente ejecutaba las mismas rutinas que su antecesor. Aunado a él, apareció en la misma escena del circo, la que sería la primera mujer freestyler de la historia de nombre Trixxie, y que de alguna manera fue motivada por los dos más grandes malabaristas que había en la Tierra.

Retomando un poco al fútbol, muchos jugadores de clase baja y alta demostraron a edades tempranas ser pioneros de este majestuoso deporte que, sin saberlo, se convertiría en unos de los principales requisitos de un jugador en la actualidad.


En la década de los 80s, los más grandes futbolistas del momento tomaron indirectamente parte de la historia del freestyle, puesto que la inigualable técnica y control que tenían sobre el balón era asombrosa; futbolistas como Diego Maradona y Hugo Sánchez, al mostrar sus habilidades en entrenamientos, reportajes o en los simples calentamientos previo a los partidos, ocasionaron una revolución en la forma de disfrutar el futbol, que de cierta manera influiría a futuro en el desarrollo del freestyle.


Su transcurso a la modernización fue el internet y joga bonito. Sin duda alguna ésta es considerada como la etapa principal, ya que fue cuando se incrementá en gran medida su popularidad gracias a la mercadotecnia y principalmente al internet, que jugaron un papel clave para dar a conocer el freestyle en todo el mundo y llevarlo a la práctica. Fue en el 2002 y 2003 cuando por medio del internet corrió por la red un video de un joven realizando movimientos con el balón, nunca antes vistos. Este joven de nombre Soufiane Touzani, impactó al mundo con su video y le dio popularidad, lo que ocasionó una gran motivación hacia muchas personas tratar de intentar o mejorar lo que el mostraba en su video. Al mismo tiempo, en el mismo año 2003, una de las empresas deportivas más importantes, Nike, lanzó el primer torneo online donde podrías mandar tu video mostrando tus habilidades con el balón para ser juzgado por la audiencia mundial con el propósito de darte a conocer, aunado a la competencia que organizo esta misma empresa en Inglaterra para coronar al Campeón Nike Freestyle, en el que el ganador fue Abbas Farid. En el 2006 causó gran impacto los comerciales de televisión de Joga Bonito de los que formó parte Ronaldinho y el freestyler Coreano Mr. Woo que incrementaba su popularidad con actuaciones en vivo durante medios tiempos de partidos de futbol profesional y al mismo tiempo con la existencia de Youtube, donde personas de todo el mundo podían compartir sus videos mostrando su talento freestyle. Otro gran impacto fue el japonés Tatsulow, que impresionó a propios y extraños con su gran variedad de movimientos, así como también el sueco Palle que, inspirado por Touzani, llevó el freestyle a otro nivel con movimientos o combos que se realizaban exclusivamente con los pies. Y que en la actualidad este estilo de freestyle es el preferido por la mayoría de los practicantes, por lo que Palle es considerado el padre del estilo moderno; gracias a él inspiro a una gran cantidad de jugadores del naciente deporte en el mundo. Sin olvidar las competencias que se organizaron exclusivamente para Europa llamadas Masters of the Game, lo que le dio un toque más serio y empezó a considerarse ya como un deporte emergiendo.

En la actualidad gracias a la competencia mundial Red Bull Street Style (que se estableció en 2008), que causó gran furor entre la comunidad y el público en general en la que se coronó campeón el francés Séan Garnier (manteniendo aun el título del mejor freestyler del planeta), fue en parte más pagina para la historia del freestyle, ya que fue el primer gran torneo mundial real del deporte en cuestión en la historia, y a partir de éste muchas empresas se sintieron atraídas para organizar más competiciones internacionales (MOTG, Beach Style, Kuala Lumpur, WFSL, Prague), lo que sin duda hizo de esta disciplina algo más profesional y un motivo más por el cual destacar en este deporte.

Agregando que en los últimos años los freestylers han superado límites que años atrás parecían imposibles con trucos de revoluciones al balón que anteriormente eran inimaginables así como estilos y movimientos creativos que cada día superan el límite de la imaginación. Muchos de sus trucos al crearse se les designa un estilo o categoría (Lower, Upper, Sitdown, etc…) según sus características y parte del cuerpo con la que se ejecuta, normalmente los trucos son designados por siglas, las cuales son escogidas por el creador la mayoría de veces su nombre.


El freestyle se divide en los diferentes estilos:

Lowerbody/Air Moves: es el más popular en la nueva generación de freestylers. El balón se mantiene elevado utilizando principalmente los pies y las piernas.

Upperbody: este estilo es la combinación de “stalls” (paradas), donde se hacen transiciones de estos. La mayoría de los toques se hacen con la cabeza, el pecho y los hombros; pero también incluyen spins, movimientos np´s (no pause), y movimientos con los brazos.



Sitting/Sit Down: este estilo es el de realizar los toques al balón sentado. Todos los toques se ejecutan mientras se está sentado en el suelo con las piernas, cabeza, etc. La incapacidad para mover el balón aumenta la dificultad de realizar cualquier movimiento en esta posición.

Groundmoves: se trata de movimientos normales de fútbol pero ejecutados sin ningún oponente. Los Groundmoverspueden hacer que los movimientos de groundmovesparezcan una coreografía de baile, aquí se incluyen también los “akkas” (elásticos).

Dentro de los anteriores estilos se encuentran los siguientes tipos de movimientos (los más populares):


Maradona 7: un famoso movimiento que consiste en tocar el balón con el pie izquierdo, luego el pie derecho, el muslo izquierdo, el muslo derecho, el hombro izquierdo, el derecho y por último con la cabeza. Como podrán imaginar, el nombre está inspirado en el legendario futbolista argentino.

Around the World (ATW): consiste en darle un toque al balón y pasar el pie alrededor suyo y recuperar su control sin que caiga al suelo. Se subdivide en Inside y Outside dependiendo de la dirección en que realices la vuelta.

Crossover: es uno de los movimientos básicos. Consiste en hacer un HTW y cuando se ha alcanzado la mitad de la vuelta, dar un ligero salto y dar un toque con la pierna de apoyo.


Toe Bounce (TB): similar al Crossoverpero sin efectuar el salto, dejando que el balón bote en el pie.
Hop the World (HTW): toque con un pie y hacer un ATW con la pierna contraria.

Touzani Around the World (TATW): uno de los más populares. Consiste en hacer un Outside ATW y un Crossover en el mismo salto.

Mitch Around the World (MATW): similar al TATW pero con un Inside ATW.

Lemmens Around the World (LATW): es un doble ATW, dando dos vueltas al balón sin dar un toque intermedio.

Palle Around the World (PATW): como el LATW pero realizando tres vueltas.


Además, se pueden improvisar combos haciendo distintos movimientos seguidos uno detrás de otro sin toque intermedios a estos combos, y también la fusión de trucos que generalmente se le antepone después el nombre de los trucos, por ejemplo: “tatw amatw nt” (no touch). Otro aspecto interesante es que al practicar puedes inventar nuevos trucos, los cuales se harán famosos entre los practicantes y llevarán el nombre que tú desees, como puede ser el caso de la “palle atw” o “skora atw” actualmente uno de los trucos más difíciles es la apatw, aematw, sglatw, latm, shin latw.

Si quieren practicarlo, en cuanto a la creatividad muchos freestylerscopian los movimientos de los demás; muy pocos crean sus propios trucos; es importante empezar por lo básico y en Youtubepueden encontrar muchos tutoriales. Algunos de los freestylers más creativos a través de los años son el alemán Nedzad Brajic, los japoneses Sagami y Tatsulow, el polaco MichRyc, muchos de sus movimientos son copiados por los freestylersde todo el mundo convirtiéndolo a él en uno de los más creativos.

Para culminar este pequeño artículo les puedo decir que el fútbol freestyle se ha convertido en un deporte por derecho propio y también en una forma respetable de entrenamiento.


Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.
No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: