Scouting: ¿Quién es Tomás Rincón y qué le aporta a la Juventus?

“Así como muero, una leyenda nace. Me plantaré, pelearé. Nunca me tomarán vivo.”
– Judas Priest, Blood Red Skies.
Una ley no escrita entre todos los deportistas, escritores, músicos y demás personas que cosecharon éxitos en diferentes disciplinas y profesiones es que lo que lograron derivó de una cantidad de esfuerzo que la gran mayoría de nosotros calificaríamos como demencial. ¿Cuántas veces, entrando de una vez al fútbol que es lo nuestro, hemos visto a un jugador top y hemos dicho “Eso que hace lo puede hacer cualquiera, es fácil”? Vamos, todos lo hemos dicho abiertamente a uno de nuestros amigos o familiares. Lo que muchas veces no vemos es el esfuerzo, las incontables horas de trabajo y los sacrificios que conlleva no llegar a la cima, sino simplemente atisbar la vastedad de su magnitud. Nosotros los espectadores solemos ver meramente la versión final: la versión que se bate en los campos de juego y que no es más que un producto consecuente del esfuerzo imprimido. Y ni siquiera estoy hablando de los Messis o Cristianos del fútbol; estoy hablando de los de segunda, tercera y hasta cuarta hilera que han conseguido grandes cosas, pero sin mucho reconocimiento en los clubes bajos de las ligas importantes. Los obreros. Y si hablamos de obreros, les presento al General de la Clase Trabajadora: Tomás Eduardo Rincón Hernández, nuevo fichaje de la Juventus.
Como venezolano y dejando de lado el profesionalismo e imparcialidad que intento proyectar en este blog (créanme, lo intento), el sentimiento de orgullo que impera en mí al ver a un compatriota engalanado en la camiseta de un club legendario de Europa por el que han pasado figuras como Zidane, Baggio, Platini, Del Piero o Buffon es incontrolable. Es una de esas sensaciones que surgen de una manera muy honesta y sencilla de mi corazón. Por supuesto, eso proviene de la óptica de alguien que conoce a Tomás como futbolista desde que estaba en Venezuela y que sabe a quién está fichando la Juve; los aficionados del cinco veces campeón de Italia que no son venezolanos poseen dudas de que esté a la altura del club y hay quienes de plano reconocen que nunca lo han visto jugar, más allá de un par de videos y encuentros contra la Juventus jugando para el Genoa. Eso es entendible; es más, yo estaría igual, si fuera hincha del club y no conociera a nuestro nuevo fichaje que viene, según tengo entendido, a solventar una problemática en el mediocampo. Y aquí es donde la cuestión se pone interesante desde mi perspectiva: si bien estoy orgulloso y me siento representado por el logro de Rincón de fichar por la Juventus, no solamente estoy orgulloso porque compartamos el mismo pasaporte o porque hayamos nacido en el mismo territorio; estoy orgulloso de él porque ha sido él. Tal vez dejando de lado a Juan Arango, no ha habido nadie más digno en el fútbol venezolano para jugar en un grande de Europa.
En mi artículo acerca de la actuación de la selección Vinotinto en la Copa América Centenario en junio, resalté mi admiración acerca de la consistencia superlativa que el de San Cristóbal ha sabido tener en el combinado nacional y que ha capitaneado de manera ejemplar, incluyendo las horas más bajas de estos últimos tiempos (especialmente durante esta época). Y es que darlo todo a través de la muchas veces infravalorada consistencia es la mejor herramienta de Tomás; ciertamente no es un Andrea Pirlo o un Michael Laudrup, pero su garra, su corazón y su gallardía son lo que lo hacen lo que es: un caballo de guerra que siempre es el primero en dar un paso al frente y el último en caer. ¿Quién es Tomás Rincón y qué le puede aportar a la Juventus? Veamos.
El tachirense dio sus primeros pasos en las divisiones inferiores del Unión Atlético Maracaibo, donde nunca llegaría a debutar, antes de firmar con el Zamora Fútbol Club donde consiguió regularidad en el fútbol profesional venezolano. Comenzaría a ganar enteros en el equipo de su ciudad natal, el Deportivo Táchira (el equipo más grande del país junto con el Caracas FC), y sus buenas actuaciones le permitirían debutar con la selección venezolana en 2008. Para sorpresa de propios y extraños, el criollo ficharía en 2009 por el Hamburgo de Alemania y aunque el gigante de la Bundesliga ha estado compaginando campañas bastante negativas desde hace años, Tomás supo asentarse en el club, aprendiendo alemán desde el comienzo y dedicándose al equipo dando el 100%. Los aficionados del club todavía le tienen aprecio por haber sido de los jugadores más rendidores y constantes durante sus cinco años en Alemania; éste es un sentimiento que se ha convertido en norma durante la trayectoria de Rincón en todos los equipos en los que ha jugado.
El punto bisagra en su carrera fue su traspaso al Genoa de la Serie A como agente libre en junio de 2014. Ha sido en Italia donde el sacrificio y esfuerzo de Tomás ha ganado un mayor grado de técnica y de arraigo ofensivo; ha sido en el Genoa donde ha podido no solo mostrarse como un contención de calidad, sino también como un mediocentro mixto que tiene técnica en espacios reducidos y que puede llegar a conducir al equipo hacia adelante. Claro, no es Luka Modric, pero es un ápice positivo que ha conseguido en ese aspecto; si quieren un ejemplo, piensen en él como una versión venezolana de Radja Nainggolan con menos gol. De todas maneras ha anotado cuatro goles: sus primeros tantos estando en Europa, aunque reconozco que es una cifra baja para un mediocampista de carácter box-to-box.
Pero, a mi criterio, es en la selección venezolana donde se puede hacer el mejor diagnóstico de las virtudes de Tomás Rincón. El de San Cristóbal ha sido con el pasar de los años uno de los bastiones inexorables del ascenso Vinotinto a mayores estratos futbolísticos y ha sabido establecerse como un líder en esta última etapa tras el retiro de la selección de otro crack de nuestro fútbol, Juan Arango. Incluso en las horas más oscuras de Venezuela, Tomás Rincón ha aportado balance y ha sido el jugador más rendidor del equipo cuando no ha habido equipocomo tal, cuando las cosas iban de mal en peor; es el tipo de carácter y determinación que ha hecho que la Juventus se fijara en él como una opción puesto que pantalones le sobran en momento donde hay que ensuciarse y sudar sangre, si es necesario. Si quieren un ejemplo, fue votado como el mejor jugador de la Copa América del 2011 en Argentina, donde Venezuela fue cuarta, habiendo siendo suspendido en dos partidos.
Entonces, ¿qué le aporta “El General”, como es apodado, a la Juventus? Corazón y garra. Eso es Tomás Rincón en tres palabras que lo definen en su entereza. Si queremos explayarnos en términos futbolísticos, contribuirá agresión y fortaleza física a un mediocampo juventino que no ha sabido recuperarse en ese aspecto de las ventas de Pogba y, especialmente, Arturo Vidal. Sturaro y Khedira pueden aportar en ese renglón, pero al primero le falta experiencia y técnica y al segundo ya le está pegando la edad. Allegri buscaba un mediocentro del perfil de Rincón y barajó muchas opciones antes de ficharlo a él (Matuidi, Witsel, Kanté y hasta brevemente al propio Nainggolan), pero eso no debe desanimar al venezolano porque sus contribuciones permitirán que la Juve obtenga el suficiente balance que Pjanic y Marchisio, los pensadores del equipo, necesitan para hacer su magia con sus pases y claridad de juego. Rincón viene a balancear el mediocampo; es un fichaje táctico y de complemento. No es un fichaje lujoso o que te gane una Champions con una jugada decisiva, pero te dará el balance para competir. Ésa es la palabra clave: balance. Y de eso, Tomás tiene y mucho. Tampoco es ningún incapaz con el balón en los pies; muchas veces (y esto lo pude atestiguar también en persona durante el primer partido de la Eliminatoria Mundialista en agosto de 2015 en Venezuela) lo he visto quitarse hombres de encima en espacios reducidos a base de técnica y, según las estadísticas, tiene más dribles que todos los mediocampistas de la Juventus. No es un dato menor.
Tomás Rincón es un futbolista al que no se le ha regalado en su carrera y que ha sabido recibir el golpe en la quijada para continuar. Es un luchador y ése es el tipo de jugadores que la Juventus necesita para equilibrarse con sus cracks. Como todo buen venezolano, espero que le vaya bien con el campeón de Italia y que demuestre la valía que sabemos que tiene. Si ha habido alguien en los últimos tiempos en Venezuela que ha liderado con el ejemplo, ése es Rincón y le ha tocado su momento para demostrar ante el gran espectro del fútbol mundial de lo que está hecho.
La habilidad de sacrificarse diariamente por un objetivo es un talento en sí. Tomás Rincón es el General de ese pelotón.
PD: ¡Feliz año a todos! Que se cumplan todas sus metas y que sus momentos malos no opaquen los buenos. Espero poder seguir compartiendo posts por estos lares y, más importante aún, que tanto ustedes los disfruten como yo escribiéndolos.
Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

 

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.
Anuncios

Un comentario sobre “Scouting: ¿Quién es Tomás Rincón y qué le aporta a la Juventus?

Agrega el tuyo

  1. Muy buen articulo Kevin, de verdad estoy igual que tú, espero que sea el primero de muchos venezolanos en equipos de élite, quisiera que me dieras tu opinión, sobre la situación de james en el real madrid, saludos y felicitaciones por tu artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: