Zona Cafetera: 90 años de grandeza

Este artículo es de la autoría de Yeison Plazas, como todos en esta categoría.
“Tantos kilómetros yo recorrí por vos, será que todavía me hace feliz. Hay tantas cosas que se pueden complicar pero antes muerto que dejar de soñar.”
       Kilómetros, Los Caligaris
Son 90 años de grandeza, de amor, sufrimiento y pasión, son 90 años donde el Diablo ha dominado el campeonato colombiano, pero también ha sabido sufrir pérdidas como las finales de Libertadores, las crisis económicas y el descenso.
América siempre será ese equipo obrero, batallador, ese que nació en las barriadas de Cali un 13 de febrero de 1927, por obreros, sin grandes portentos e inversiones. Simplemente en una reunión nació el club más popular de Colombia.

Tantos mitos, lo de garabato, a veces jugar como nunca pero perder como siempre; pero un 19 de diciembre de 1979, “la mechita” logra su primer campeonato ante un Unión Magdalena aguerrido que se plantó en el Pascual fuerte. Como todo en el rojo es sufrido, pero cuando se gana queda ese sabor de que nunca fue fácil.
En los 80s dominó el continente dando buen fútbol; solo faltó la puntada final para conseguir ese título de la Copa Libertadores, pero en cada lugar donde paso la furia roja se le recuerda con cariño. En los 90s América seguía dominando, hasta tal punto de ser el segundo club mejor del mundo, según la FIFA en el año ‘97.
Por problemas económicos, un 17 de diciembre del 2011 cae a la B, pasaron 5 amargos años para el regreso del grande. Eso sí, esta categoría hizo que el amor de la hinchada aumentara, y cada potrero de los estadios de la B la gente acompañó. Desde el 27 de Noviembre del 2016, día donde se rompe el hechizo de la segunda división, empieza el renacer y los guerreros de Torres enfrentan la primera división con corazón garra y espíritu.

El América actual podrá tener una nómina corta, pero no se podrá criticar que ese equipo no tiene corazón: cada elemento lucha todos los balones con el alma y eso quedó demostrado en el partido contra Junior, que es un grande y uno de los favoritos para ganar la liga de este año.
El Pascual Guerrero estaba hermoso, completamente lleno, la fiesta previa antes del partido contra los Barranquilleros fue monumental: pitos, algarabía y positivismo, a pesar que el inicio de la liga no fue el mejor.
Cada hincha dejaba la vida alentando por sus guerreros. Unos viajamos desde lejos para verlos, como los de la barra Diablo Capital, La Red Escarlata, el Disturbio Rojo Bogotá, sus filiales, entre otras. ¿Y es que acaso no se lo merecen? Ellos nos dieron el regreso; ahora tenemos que apoyarlos para conseguir los objetivos de este año.

Como todo lo de “la mecha” es sufrido, un gol de Junior por Alexis Pérez de cabeza en el minuto 19 trató de silenciar el Pascual. Pero con casta, jerarquía América se repone de ese bofetazo del “tiburón”, antes de acabar el primer tiempo remonta con dos goles de Martínez Borja que pone a soñar al hincha rojo con la primera victoria en la A. El segundo tiempo se mostró más como un partido de ida y vuelta; Bejarano sacó varias opciones claras de gol, un palazo de Aponzá, pero Torres es un gran estratega y lo demuestra poniendo a Mosquera para controlar el juego, éste cumple su labor, pero para completar la gesta una gran jugada con 23 toques, ¡óigalo bien, 23 toques!, genera el penal para el tercer gol de Borja.
Hace mucho tiempo en el Pascual no se escuchaba un ¡Ole! Sublime, maravilloso, solo se esperaba ese pitazo final para sellar el comienzo de la resurrección de “la mecha”. El juez central determina el fin del juego, ganan los Diablos después de cinco años y dos meses sin estar en la primera categoría del fútbol colombiano.

Y qué mejor manera de celebrar 90 años del gigante con una victoria, devolverse a la ciudad natal con los tres puntos y con la satisfacción de que vendrán tiempos mejores, ¡dale rojo de mi vida que el tiempo de llorar ya pasó ahora es el tiempo de reír!
Not all great things in life are free; sometimes you have to pay a bit. If you like the Blog and you want to keep reading new articles, please click in the ads so that this project can grow onto bigger and better things. Thanks in advance.

No todas las cosas en la vida son gratis; muchas veces debemos pagar un poco. Si les gusta el Blog y quieren seguir leyendo artículos nuevos, por favor hagan click en los anuncios para que este proyecto crezca hacia cosas más grandes y mejores. Muchas gracias por adelantado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: