Scouting: ¿Quién es Niklas Süle y qué le aporta al Bayern Múnich?

“En el universo hay cosas que son conocidas y cosas que son desconocidas; entre ellas, hay puertas.”

– William Blake.

 

El Bayern Múnich, como es el caso de todos los grandes equipos que han mantenido una base por mucho tiempo, ha entrado en una faceta de renovación y eso lo ha demostrado su mercado de fichajes hasta el momento. Poco a poco, los tiempos de los Robben, Ribery, Lahm (retirado), Xabi Alonso (retirado), Müller y demás llegarán a su fin, como es la naturaleza de la vida misma, por lo que el club, sin deseos de que esta renovación llegue un momento más complicado, ha decidido apostar por jugadores jóvenes con una contingente muy alemán. Y si bien cada uno de esos futbolistas son prospectos muy interesantes y que merecerían sus propios artículos por aquí, he decidido enfocarme en quien, es a mis ojos y a mi criterio, el central joven con mayor proyección en toda Europa: Niklas Süle, ahora exdefensor del Hoffenheim y que va a reforzar una zaga defensiva complementada por pesos pesados como Mats Hummels, Jerome Boateng y Javi Martínez. Entonces, ¿quién es este tal Süle y qué puede aportarle al Bayern Múnich?

Bueno, lo primero que podemos decir de este jugador es que estamos tratando con un central que ya goza de una cierta jerarquía puesto que representó a Alemania en los Juegos Olímpicos en Brasil y que ahora está haciendo lo mismo en la Copa Confederaciones, por lo que podemos decir que ya está curtido en este aspecto. Aunado a eso, el futbolista formado en el Hoffenheim ha sido el objeto de interés de clubes tan importantes como el Chelsea, Liverpool, Inter o Milan, decidiéndose al final por el titánico equipo bávaro. Pero hay casos en los que hay que pensar si ambas partes salen beneficiadas de esto, porque la situación actual del portugués Renato Sanches en el Bayern no es la mejor y eso es un espejo en el que Süle puede mirarse.

La realidad es que tiene mucho sentido que el Bayern, en su línea de reforzarse con lo mejor de la Bundesliga, haya decidido apostar por un talento como Süle: el muchacho es rápido, potente, un muy buen pasador y tiene un timing que le ayudará contra los mejores atacantes de Europa en esas noches de Champions League. Podríamos incluso decir que es el prototipo de lo que debería ser un central moderno en todas las facetas, dejando de lado que aún conseguir cierta regularidad como todos los jóvenes. Si agregamos a esta ecuación que si bien Hummels, Boateng y Matínez son todos grandes defensores, pero que ya tienen 28 años cada uno, estamos tratando con un triunvirato de futbolistas que ya están entrando en un cierto declive o que tal vez están próximos al mismo, por lo que era recomendable solventar esta situación.

Entonces, sin lugar a dudas es una contratación muy beneficiosa para el Bayern pero, ¿lo es para Süle? Tal como hemos mencionado hasta el momento, el chico viene como el relevo generacional en la zaga defensiva del club bávaro, pero estos jugadores aún pueden aportar dos o hasta tres temporadas de alto rendimiento, si las lesiones los respetan (cosa que no ha sido el caso en esta última temporada, cabe destacar). Entonces, existe una posibilidad muy grande de que Süle no pueda asentarse con la regularidad que ha disfrutado en el Hoffenheim, pero que también pudo haber gozado en los demás equipos que se interesaron en él. De todas maneras, el atractivo de jugar en el Bayern es muy grande y la adaptación sería mucho menos indolora debido a que seguirá en Alemania y todavía podrá batirse con lo mejor de lo mejor en los partidos de Champions, con la presión que representa jugar en el club más grande de Alemania.

De todas maneras, si hay un aspecto que caracteriza a Süle durante su breve carrera ha sido su madurez prematura y uno debe asumir que está preparado para pasar varios partidos en la banca, si las situaciones se dan de esa manera. Cabe destacar que Carlo Ancelotti no es conocido por un gran manejo de juveniles, como dejamos entrever en mi artículo sobre Henry en la Juventus. Hay muchas variables y muchos riesgos pero, ¿no es así siempre con los jugadores jóvenes?

Enfocándonos en temas netamente futbolísticos, hay poco que se le pueda achacar a Süle, considerando que ha estado jugando en un equipo que no es exactamente grande como el Hoffenheim y que ha dado unas actuaciones excelentes a su corta edad. Un aspecto que ayudará a la defensa del Bayern es el hecho de que Süle es más rápido de lo que parece, marcando desde el comienzo a los ritmos más lentos de Hummels, Boateng o Martínez. Aunado a eso, a sus 21 años de edad ya es un tanque en el tema físico, siendo una fortaleza suya en todo lo referente a chocar con delanteros más fornidos. Y considerando el hecho de que el Bayern le gusta salir jugando desde Neuer, el internacional alemán tiene un muy buen pie y eso es una de esas virtudes que hoy en el fútbol son prácticamente indispensables; no es Hummels en absoluto, pero calidad no le falta en este renglón. De acuerdo a las declaraciones del propio Niklas, esto se debe al hecho de que en sus tiempos de juvenil había comenzado como delantero, inclusive marcando más de cien goles en una temporada (supongo que las otras campañas habrán sido muy malas, si lo movieron a central).

A su temprana edad ya ha jugado más de cien partidos en la Bundesliga, ha mantenido unos muy buenos números en un equipo que garantizó fútbol de Champions para el año entrante y que midiendo unos imponentes 1,95 metros, es más alto que cualquiera de los centrales actuales del Bayern y eso es un plus para todas las jugadores de juego aéreo. No solamente supera a Hummels y a Boateng en el porcentaje de tacles exitosos en esta temporada (él con 64%; Hummels y Boateng con 59 y 50, respectivamente), sino que también fue el segundo jugador con más pases completados en la Bundesliga, solamente superado por el defensor danés Andreas Christensen, del Borussia Monchengladbach, que es otro gran talento defensivo. A mi criterio, compartir vestuario y entrenamientos con un central como Hummels, además de jugar juntos en la selección alemana, solamente lo volverá un defensor más refinado y si tiene la actitud correcta, podemos estar hablando de un talento generacional en el aspecto de los centrales.

Muchas veces cuando hablamos de talentos jóvenes, rara vez se mencionan a los defensores y ni hablemos de los centrales; solemos sentir más emoción y jubilo con los mediocampistas y atacantes. Pero cuando digo que Niklas Süle puede llegar a ser el mejor central del mundo, lo digo con propiedad ya que es un futbolista que cuenta con todos los atributos necesarios para serlo; que los aproveche y que se aplique como se han aplicado los mejores centrales de la historia en el pasado, es otra historia totalmente diferente. De todas maneras, el Bayern ha tomado la decisión correcta a la hora de reforzar una defensa entrada en años: pocas opciones eran más recomendables que el tanque germano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: